Sorprendida se sintió la luchadora panameña Dalys "La Caribeña", al conocer que formaba parte de las 100 mujeres más poderosas de la revista Forbes Centroamérica, en la edición agosto-septiembre de este año.
"Muchos saben que soy panameña, 100% panameña, pero me hice luchadora acá en México. Siempre salgo representando a mi país, pero nunca estuve atenta de que me siguieran en Panamá, porque no es un deporte de mucho interés allá", manifestó Dalys, quien es catalogada como la mejor luchadora del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
"Me siento muy honrada por esto. Esta elección me llena mucho de orgullo, porque, en mi caso, se refiere a esa mujer que llega a otro país y se convierte en la amazona más fuerte de todo México. Quedé en 'shock' cuando mi hermana me envió la información", agregó.
Ver También: Dalys, entre las más poderosas
Dalys también se siente orgullosa de haber aportado su granito de arena para que la categoría femenina se ganara el protagonismo que merece.
"Cuando empecé, entrené con hombres. Estoy acostumbrada al entrenamiento fuerte y tuve que batallar para ganarme ese reconocimiento. Este es un deporte de hombres, pero por mujeres como yo nos han dado la oportunidad y el reconocimiento. Me siento contenta de formar parte de esta generación que rompió con ese machismo y con luchas importantes", dijo Dalys, quien siempre se puso el objetivo de ser la mejor amazona en la lucha libre mexicana.
"Todo este éxito nunca me lo imaginé. En Panamá, mi papá era promotor y yo soñaba con ser luchadora, pero no se me dio la oportunidad. Mi esposo es mexicano Negro Casas, una figura de este deporte. En la actualidad, sigo entrenando como si fuera una novata. Tengo mucha disciplina. Siempre que veía a mi esposo en el 'ring', sabía que estaría ahí", agregó.
En la actualidad, Dalys es la dueña del Campeonato Universal de Amazonas del CMLL y Campeonato Femenil de Japón CMLL, además ha ostentado el Campeonato Mundial Femenil del CMLL.
También ha ganado en varias ocasiones la Miss Consejo Mundial de Lucha Libre concurso de fisiculturismo y la Copa Lucha Feminil X.
"Ser campena es una responsabilidad, no es solo tener un cinturón. El ser campeona atrae rivalidades con compañeras que buscan una oportunidad y quieren ese cinturón. Hay que demostrar por qué eres la dueña de ese cinturón", expresó Dalys.
"Cuido mucho mi alimentación y estoy preparada físicamente porque es la manera de retribuirle al público. Ser perseverante y luchar por las cosas, podrían ser las bases del éxito de Dalys", acotó.
Ver También: Iguala marca de Mariano
En esta edición de la revista Forbes, Dalys estuvo acompañada por otras 16 mujeres como Karla Menocal, Ilya Espino de Marotta, Gabrielle Britton, Jeannette Díaz Granados, Susana Lau Hou, Cuquita Arias de Calvo, Patricia Velásquez, Gina Della Togna, Stephanie Murillo, Alma Montenegro de Fletcher, Oris Sanjur, Olga Sinclair, Aimee Sentmat, Aimee Sentmat, Pituka Ortega-Heilbron y Natividad Jaén.
"Mi familia es todo. Soy una mujer solitaria, todo lo hago con mi esposo, porque hacemos lo mismo. Tengo tres hijas y cinco nietos. No te puedo decir que tengo infinidades de amistades, pero sí tengo mi familia bien unida. Siempre estamos pendientes de lo que hacemos. Han sido mi apoyo en las buenas y las malas", finalizó.
La istmeña es una de las mujeres más poderosas de la revista Forbes Centroamérica.
17
panameñas aparecieron en listado de Forbes.
Muchos saben que soy panameña, 100% panameña, pero me hice luchadora acá en México... Siempre salgo representando a mi país.
Me siento muy honrada. Esta elección me llena mucho de orgullo, porque, en mi caso, se refiere a esa mujer que llega a otro país y se convierte en la amazona más fuerte de todo México. Quedé en 'shock' cuando mi hermana me envió la información.
2009
Dalys debutó en la lucha libre profesional.
2020
Tiene el título Universal y de Japón de CMLL.